El País

AMIA: el ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín

Fue en la audiencia 100 del juicio por el encumbrimiento del atentado. "No se hizo para obtener una declaración falsa", indicó.

El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago realizado al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la primera etapa de la investigación del atentado a la AMIA y afirmó que “no se hizo para obtener una declaración falsa”.

El juez, destituido por las irregularidades cometidas mientras estuvo al frente de la investigación, defendió su papel en el caso durante su octava jornada consecutiva de declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2, en la audiencia número 100 del juicio.

“El pago no se hizo para obtener una declaración falsa sino para obtener información”, afirmó el ex magistrado en el marco del juicio oral y público por la desviación intencional de la investigación del atentado contra la mutual judía ocurrido en julio de 1994.

El ex magistrado, acusado de haber comprado una declaración falsa para que Telleldín incriminara a un grupo de policías bonaerenses, dijo que el pago estuvo vinculado con proporcionar protección y seguridad a quien brindaría la información.

“El Estado tiene la tarea de desbaratar organizaciones criminales”, sostuvo al justificar el pago que, minutos más tarde, comparó con las recompensas ofrecidas en distintos casos a quienes aporten datos que permitan hallar a prófugos de la ley.

Tal como hizo en otras audiencias, Galeano hizo referencias al kirchnerismo, al que acusa de su destitución: en esta oportunidad dijo que el pago a Telleldín fue como la recompensa ofrecida a quienes brindaran información sobre el ex prófugo, Claudio Minnicelli, el cuñado del ex ministro Julio De Vido.

A pesar de justificar el pago y de explicar durante un largo rato cómo se utilizan los fondos reservados de la ex SIDE -de donde salió el dinero para Telleldín- Galeano sostuvo que en el expediente no hay elementos que prueben de dónde salió la plata.

“No hay pruebas en el expediente que acrediten que los fondos que recibió Telleldín eran de la SIDE. Solo hay un papelito famoso que encontró (el espía Antonio) Stiuso en la Sala Patria y que le sirvió para echar a la gente que no pensaba como él. No me consta a mí que ese papelito sea real”, dijo.

Galeano está imputado en el caso por “haber prestado una colaboración indispensable para lograr la disposición de la suma de cuatrocientos mil dólares correspondientes a fondos reservados del Estado” para que Telleldín brinde “una mentirosa versión”, según consta en los autos de elevación a juicio oral.

El ex magistrado también está acusado de haber participado activamente de las maniobras destinadas a evitar que la investigación judicial profundizara la denominada pista Siria que alcanzaba al entorno del ex presidente Carlos Menem.

En el juicio están siendo investigados, además del ex juez y del ex presidente, el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el ex policía Jorge “Fino” Palacios y los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...